Cómo reconocer signos de autismo en tu gato


En los últimos años se comenzó a debatir acerca de que los gatos pueden tener rasgos autistas y surge la pregunta de cómo puede manifestarse esta condición en los felinos.

Si bien no existen tantas investigaciones como en los humanos, el autismo en gatos se define como un conjunto de alteraciones del comportamiento que dificultan las interacciones sociales, la comunicación y la adaptación a cambios en la rutina del animal.

Estudios sugieren que, aunque el término “autismo” suele asociarse al ser humano, algunos animales puede presentar comportamientos similares, dando señales de dificultad al relacionarse con su entorno o con los de su misma especie.

En los felinos, esto podría deberse a alteraciones en el sistema nervioso central y, así, afecta su manera de percibir y responder a estímulos externos. Esto podría explicar algunas conductas inusuales como evitar el contacto físico o no reaccionar frente a diferentes situaciones.

Sin embargo, no existe un diagnóstico oficial sobre lo que significa “autismo” en gatos.

No es fácil identificar este tipo de comportamientos porque muchos signos se pueden confundir con otros trastornos comunes en gatos.

Estas son algunas de las señales frecuentes que podrían indicar la presencia de alteraciones similares a las del espectro autista en humanos:

Es importante recordar que estos comportamientos no implican un diagnóstico de autismo. Es el caso de la hipersensibilidad, que lejos de relacionarse con el espectro autista, puede tratarse de hiperestesia en gatos.

De acuerdo con el veterinario español Manuel Manzano, también conocido como @veterinario_gratis en sus redes sociales, muchos de estos síntomas pueden estar relacionados con situaciones de estrés, trauma o trastornos neurológicos. Por eso, lo ideal es hacer una consulta con un veterinario especializado en conducta.

Puede ser un reto convivir con un gato que presenta comportamientos que se relacionan con el autismo en humanos. Sin embargo, puede ser una oportunidad para crear un vínculo con comprensión y respeto:

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior